8/10/13

Reseña: Caperucita Roja de Sarah Blakley-Cartwright

Título: Caperucita roja.¿A quién tienes miedo?
Autor/a: Sarah Blakley-Cartwright
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 352
Argumento: En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una buena chica . Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería.En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizás resulte complicado dar con un final feliz… Prepárate para sumergirte en un gótico mundo de secretos, amor y mentiras.

En esta nueva visión del cuento clásico, nos encontramos con una caperucita adulta que no contará con la ayuda del cazador para enfrentarse al lobo. Valerie vive en un poblado que se ve obligado a sacrificar a parte del ganado las noches de luna llena para que el lobo que desde hace años les acecha no mate a ninguno de sus habitantes. Un día, una de las jóvenes de la aldea amanece muerta a manos del lobo, una muerte que marcará a Valerie que ya de pequeña vio al lobo de cerca. Mientras que los aldeanos claman venganza, entra en aparición el padre Solomón, un cazador de hombres lobo que ha acudido al reclamo del pueblo para dar muerte al lobo. Ante las advertencias de éste de que el lobo es uno de los aldeanos, desconfían unos de otros y mientras, Valerie se debatirá entre el hombre al que ama y al que está comprometida.

Hace un año o dos vi la película en la que está basado el libro, y bueno me pareció entretenida para pasar el rato y me entró la curiosidad por cómo era la historia original pensando que la adaptación variaría a lo del libro. Y la verdad es que se parecen mucho. Al principio es distinto porque el libro cuenta en un par de capítulos algo de la infancia de Valerie pero conforme van pasando las hojas vemos que es la película con algunas modificaciones. Lo que más difiere es lo relacionado sobre Peter. Lo malo de haber visto la película antes es que la emoción del libro se pierde en gran medida porque ya sabes lo que va a pasar.

Me ha gustado como la autora ha narrado la historia pues ha conseguido entretenerme a pesar de saber de antemano cosas. Al personaje que más vamos a conocer es a Valerie, claro está porque es la que lo narra pero los demás se muestran de manera superficial por lo que no puedo destacar a ninguno más porque son un poco insulsos sino fuera porque el centro de la historia se centra en el lobo y sus ataques lo más seguro es que hubiese sido un poco aburrido.

Lo peor es el final. Después de unos últimos capítulos movidos y emocionantes te esperas un final a la altura (o por lo menos el final de la película). Pero nos encontramos con todo lo contrario. Un libro entero entorno a la figura de un hombre lobo y al final terminamos la novela sin saber quién es. La verdad es que ha sido decepcionante, me esperaba algo más ya que la novela no me resultó aburrida, es más, en muchos puntos conseguía engancharme pero es que ese final para mí es imperdonable ya que me ha creado la sensación de que he leído una historia para nada.

En resumen, y que conste que nunca suelo dar estos consejos, es mejor ver la película.