13/10/13

Reseña: Cinder, crónicas lunares I de Marissa Meyer.

Título: Cinder
Autor/a: Marissa Meyer
Editorial: Montena
Número de páginas: 432
Argumento: Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro paciente a sobrevivido. Pero para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida... Y no solo eso: en el hospital descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y a Kai de forma inesperada.
      Saga:  Crónicas lunares 1. Cinder
                 Crónicas lunares 2. Scarlet

Puntuación:

Este libro me ha sorprendido bastante, la verdad es que no me esperaba que me fuese a gustar tanto. La autora nos plantea un mundo futuro reestructurado por las guerras biológicas que vive unos tiempos difíciles ya que una enfermedad conocida como letumosis se está extendiendo y matando a gran parte de la población. Además cabe destacar que es un mundo bastante desarrollado electrónicamente con robots como escoltas y con personas que suplen carencias con prótesis robóticas (conocidos como ciberbogs). En esta última categoría entra Cinder, una de las mejores mecánicas de toda Nueva Pekín que en un día de trabajo normal se encuentra con que el mismísimo príncipe Kai requiere su trabajo. Desde ese momento, la vida de Cinder se volverá mucho más complicada de lo que ya era. Su hermana Peony ha enfermado de letumosis y su madrastra al ser su tutora legal decide presentarla “voluntaria” a las pruebas que realizan a ciberbogs para encontrar una cura para la letumosis. No sólo sobrevivirá si no que se verá envuelta en un conflicto: la reina lunar Levana ha venido para firmar un tratado de paz con la tierra, y para casarse con el príncipe Kai.

Lo que más me ha gustado es cómo el clásico cuento de la Cenicienta ha sido ambientado en un mundo futurista. Uno encuentra paralelismo con el cuento en pequeños detalles que vas viendo a poco a poco en el libro y que hacen que la trama sea muy original. La ambientación está bastante lograda y la autora consigue que no te pierdas en la trama consiguiendo que comprendas todo el contexto sobre el que la historia está narrada.

Respecto a los personajes, debo destacar el de Cinder pues me ha gustado su paciencia, su dulzura y su afán de superación. No se deja hundir por nada ni por nadie, a pesar de que tendría motivos más que suficientes. La madrastra es lo peor, cada vez que hacía algo mi odio hacia ella incrementaba enormemente, deseando que la ocurriesen cosas malas (sí, soy muy malvada) y otro tanto con Levana. Por lo tanto, hay personajes que me han conseguido encantar y otros, que para eso era su función, los detesto. Esto es un punto a favor ya que el libro llega a transmitirte sentimiento, y no unos personajes que tras su intervención te dejen indiferentes.

El principio es un poco lento ya que es cuando más ves reflejado el cuento de la Cenicienta: una madrastra que la obliga a trabajar y la odia, un príncipe que se fija en ella…. Pero después al introducir lo de la enfermedad hace que el ritmo sea mucho más ágil y empiece realmente a gustarte.

A pesar de que es un libro que me ha encantado y me ha parecido fantástico, no le he puesto la máxima nota ya que es muy predecible. El secreto a desvelar más importante del libro ya lo empiezas a intuir y a descubrir casi por el mitad del libro lo que hace que cuando se desvele lo que pienses no es que buen giro argumental sino ya era hora de que todo el mundo se diese cuenta porque solo faltaba un cartel con luces de neón indicándolo. Esto le quita algo de atractivo a la novela pero a pesar de ello se disfruta bastante por lo tanto esto no debería se un impedimento para que os leyeseis la novela.