Reseña: Starters de Lissa Price.

Título: Starters
Autor/a: Lissa Price
Editorial: Destino
Número de páginas: 318
Argumento: ¿VENDERÍAS TU JUVENTUD CON TAL DE SOBREVIVIR?
Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir.
 La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beverly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman el Viejo. Él contrata adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante. Pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentoda vida de la ender que ha alquilado su cuerpo: vive en una mansión, conduce coches de lujo e incluso sale con el hijo de un senador.
 Es una vida de cuento... hasta que descubre que pretenden hacer mucho más con su cuerpo que salir de fiesta, y que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.

Puntuación:

En un mundo dividido entre Starters y Enders después de la muerte de la gente joven y adulta por las esporas, nos encontramos con Callie, un adolescente acompañada por su hermano Tyler y su amigo Michael, que sin más familia se ve obligada a sobrevivir en la calle mientras que los Enders (gente anciana) son los únicos que tienen dinero y pueden trabajar. Tyler está enfermo y ante la necesidad de un techo dónde cobijarle y medicamentos para curarle, Callie tomará una decisión que cambiará su vida. Una empresa conocida como Destinos de Planitud se encarga de alquilar los cuerpos de los Starters para que los viejos Enders puedan disfrutar de la juventud de sus cuerpos. Callie decide acceder y aunque al principio todo va correctamente, en su último alquiler despierta de repente sin saber dónde se encuentra. Callie descubre que algo va mal y que ella no debería estar todavía en su propio cuerpo pero lo peor estaría aún por llegar. Helena, la Ender que alquiló su cuerpo, está planeando un asesinato en el que Callie se verá envuelta y acabará conociendo el terrible secreto que esconde Destinos de Plenitud.

El punto a favor de este libro es lo original de la trama. Desde el primer momento que leí el argumento supe que tenía que leérmelo, y la verdad es que no me arrepiento. La forma en la que está narrado hace que el libro sea muy fluido a la hora de leerlo, no hay capítulos que sobren en mi opinión y tampoco hay una pausa de la acción ya que ésta es continua. Por acción aquí me refiero a que los hechos se van desarrollando en casi todos los capítulos y la historia no queda estancada en ningún punto para ser retomada después. Pero lo más interesante se encuentra en la última parte del libro. Sobre todo, lo que hace que el libro gane muchos puntos es el final. Yo me quedé con la boca abierta, no me podía creer cómo habían cambiado los hechos en sólo un par de páginas, de manera precipitada para dejar la intriga para la segunda parte.

Aunque he disfrutado mucho la lectura, tengo que reconocer que no es de las novelas distópicas que más me hayan gustado. Para empezar, a diferencia que en otros libros de este tipo, no nos explican casi nada del por qué la situación es así. Lo poco que sabemos es que hubo una guerra, que las esporas mataron a casi todos los adultos y que ahora los jóvenes sin familia se llaman Starters y viven en la calle. Nada más. Esto creo que es lo peor del libro porque te quedas con las ganas de saber que ha ocurrido y si lo hubiesen explicado seguramente todo hubiera resultado más interesante.

Otra cosa que no me ha gustado es el planteamiento del “triángulo amoroso”. Antes no lo he nombrado por ninguna parte pero en el libro hay un chico que se llama Blake y que es uno de los pocos jóvenes con familiares vivos y del que Callie se enamorará. Por una parte no entiendo ese enamoramiento ya que las veces que ambos personajes interactúan son ínfimas y sus conversaciones tampoco son muy transcendentales. Aunque esto como luego se puede comprobar es importante para el desenlace del libro, la autora lo podrían haber planteado de otra forma para que pareciese menos forzado y más creíble. Por otra parte tenemos a Michael, que considero que ni pincha ni corta en la historia pero que la autora lo intenta encajar de la manera que sea.

Yo este libro lo recomiendo porque es muy entretenido y ya sólo por cómo es el final vale la pena, pero no puedo ponerle más puntuación porque la verdad que hay cosas que me han dejado mal sabor de boca. Espero con ganas saber cómo continúa la historia.