1/11/13

Reseña: Las carreras de Escorpio de Maggie Stiefvater

Título: Las carreras de Escorpio
Autor/a: Maggie Stiefvater
Editorial: Planeta
Número de páginas: 400
Argumento: En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

Aunque casi todas las reseñas que he leído de este libro lo tildan de impresionante y de una lectura bastante buena, yo aunque me ha entretenido no podría decir que me ha encantado. Realmente durante toda la lectura he esperado algo más pues he acabado el libro con un poco de indiferencia. Mucho me temo que va a formar parte de los libros que cuando en el futuro me pregunten si lo he leído, diré que lo he leído pero no recordaré nada de lo que pasaba en él. En comparación con otros libros de la autora que estaban entre mis favoritos, este se queda bastante a la sombra.

En la isla de Thisby, todos los años emergen del mar los capaill uisce, unos caballos de mar descritos como criaturas feroces y descomunales. Este hecho marca el momento en el que las carreras de Escorpio comienzan. Los jinetes tendrán que competir en una carrera en las que no solamente preocupa no llegar a la meta y no ganar el premio, sino que mantenerse vivo hasta el final será una de las prioridades.

En todo este contexto nos encontramos con Puck, una chica que decide participar en las carreras cuando se entera que su hermano la deja a ella y a su otro hermano para irse al continente con una situación económica bastante complicada. Al no tener un capaill uisce con el que competir, tendrá que apuntarse con su yegua Dove, aún a sabiendas que eso le resta muchas oportunidades de ganar. Por otro lado tenemos a Sean, toda una leyenda en las carreras por su múltiples victorias con Corr, un capaill uisce rojo. Ambos son unos luchadores natos y a pesar de que en la carrera son adversarios, acabarán encontrando un inesperado apoyo mutuo ante todos los obstáculos que se irán encontrado en los entrenamientos.

Una de las premisas de las que partía con este libro, era que el tema amoroso iba a estar muy presente pero en realidad no es así. La relación que se va forjando entre Puck y Sean no se desarrolla de manera rápida como en muchos libros, sino que va creciendo paulatinamente a medida que se van ayudando y van viendo más allá de las fachadas que ambos proyectan al exterior. Aunque es totalmente predecible desde el momento en que lees el argumento que entre estos dos personajes iba a surgir algo, la manera en que la autora va creando esta historia hace que te guste más con cada página que va pasando porque no da una imagen superficial ni precipitada.

En lo referente a la carrera y a los capaill uisce debo decir que en algunos momentos se me ha hecho un poco lento. La mayor parte del libro se centra en los entrenamientos de los jinetes antes de la carrera y por eso ésta misma se relega para ya casi al final, de manera que mientras lo leía estaba muy impaciente por que llegase ese momento. Por lo tanto, lo más importante que es la carrera en sí, el ver cómo han influido los entrenamientos y la lucha por parte de los jinetes por controlar el lado salvaje de sus monturas queda reflejado en muy pocas páginas y a veces parecía que las carreras no iban a tener lugar porque pasaban las páginas y ésta no llegaba. Es por esta razón que el desarrollo me ha parecido un poco lento. El punto fuerte de la historia es cómo se ha plasmado toda la historia de los capaill uisce ya que te permite imaginar con todo detalle lo que va ocurriendo porque hay bastantes momentos de tensión y episodios sangrientos que sin una buena descripción y ambientación hubiese sido difícil crear una imagen mental de lo que estaba ocurriendo . Además, Maggie ha conseguido que durante la lectura me hayan gustado los caballos porque tengo que decir que a mí los caballos ni fu ni fa pero la manera en como Puck y Sean van mostrando el aprecio que sienten por ellos hace que tengas otra visión sobre estos animales. Sobre todo la relación entre Sean y Corr, ya que el caballo de Puck es un caballo normal y corriente pero Corr es un capaill uisce con todo lo que ello comporta y esto hace que sea mucho más especial su relación pues constantemente se nos muestran a los caballos de mar como seres monstruosos y a los que hay que temer y la presencia de Corr en la historia nos ayuda a comprender la naturaleza de estos animales y que también pueden tener afectos por los jinetes.

El desarrollo del final me ha parecido un poco rápido ya que después de que se terminen las carreras no nos cuentan mucho más, todo lo demás aparece desarrollado en unas pocas páginas y esto resta puntos a la novela teniendo en cuenta que a lo largo del libro los hechos han sido desarrollados en profundidad, pero aún así el final queda muy cerrado y es bastante enternecedor. Para finalizar, decir que es un libro entretenido y muy bien escrito pero que le falta algo más de acción, ya que la emoción se concentra mayoritariamente en las carreras y como ya he dicho se encuentra ya acabando el libro.