2/1/14

Reseña: La quinta ola.

Título: La quinta ola
Autor/a: Rick Yancey
Editorial: Molino
Número de páginas: 528
Argumento: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.
Saga: La quinta ola ·· The Infinite Sea (2014)

De nuevo nos volvemos a encontrar con otra distopía, pero a diferencia de las que se están publicando actualmente, esta trata sobre un ataque alienígena que está asolando la Tierra. Los Otros, como así se les llama en el libro, hicieron su aparición en el cielo unos pocos meses antes desde donde comienza la historia. A pesar de los esfuerzos de la humanidad por ponerse en contacto con ellos, estos no dan señales de ningún tipo hasta que empiezan los ataques. Pero no esperaros los ataques que siempre se nos han presentado en las películas de aliens, en este caso nos encontramos con las llamadas olas, ataques que acaban con miles de millones de personas en pocos meses.

Primera ola. Apagón
Se llevo a medio millón de personas por delante.

Segunda ola. Sube el oleaje
Dejó a la primera a la altura del betún.

Tercera ola. Peste
Duró un poco más, doce semanas... Hubo cuatro billones de muertos.

Cuarta ola. Silenciador
No se puede confiar en que las personas sigan siendo personas.

¿Y la quinta ola?
Nadie lo sabe. Pero está a punto de comenzar.

En este contexto nos encontramos primeramente con Cassie, una chica que vive actualmente sola en el bosque después de haber perdido a su familia en las sucesivas olas y de que su hermano se encuentre en paradero desconocido. Gracias a la narración que nos ofrece en la primera parte del libro podemos conocer con todo detalle lo que realmente ha pasado con Los Otros, y es por este detalle por el que desde un primer momento el libro engancha. Pero a pesar de la fortaleza que siempre acaba demostrando desde el momento en que entra en juego Zombie, para mí Cassie pierde todo el interés.

Y es que Zombie para mí es el verdadero protagonista y alma de la historia. Su historia se ubica en un campamento militar en donde varios jóvenes supervivientes están siendo adiestrados para luchar contra Los Otros. A pesar de que también se acaba conociendo la historia anterior sobre él, casi todo se centra en el presente. Y es que era de agradecer cada vez que empezaba su narración ya que como he dicho antes, Cassie va perdiendo fuerza conforme van pasando las hojas. Esto se debe primordialmente a la relación amorosa que entabla con un chico llamado Evan Walker. Para empezar esta relación es demasiado forzada y en vez de hacer que te emocione más la lectura, la ralentiza pues esa parte de la trama se alarga demasiado. Y es que a pesar de que la historia de amor cumple una función importante, el planteamiento de esta es  desastroso y se hace poco creíble. Y otra vez se demuestra el empeño de los autores de tener que meter en todos los libros tramas amorosas cuando en realidad con la historia que se traía entre manos no era necesario. Además que Evan Walker es demasiado previsible y que incluso antes de que salga a escena intuyes cómo se va a desarrollar todo. Y mira que podría haber sido una historia de amor curiosa pero como ahora les da por poner que todos se enamoran al segundo de verse pues es poco realista (si es que se puede ser realista dentro de la historia de unos aliens).

Exceptuando la trama de los dos tortolitos, la acción prima en todo el libro y se van poniendo los ingredientes de lo que termina por ser un final apoteósico a la par que previsible. Por un lado está el inconveniente de que cada cosa que pasa ya la vas esperando desde la mitad de la trama a pesar de que increíblemente después de todo lo que han vivido los personajes no sean capaces de darse un poquito de cuenta también. Pero a pesar de esto, y para sorpresa mía, esto no frena la sensación de disfrute que te provoca la lectura, y es que de hecho, La Quinta Ola se ha convertido en una de mis mejores lecturas de todo 2013. Por lo tanto, uno de mis deseos para 2014 es que se publique pronto en español la segunda parte y que sea menos previsible para poder disfrutarlo aún más si cabe.